Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento - Jueves Santo
Semana Santa de Baena (Córdoba)

miércoles, 25 de abril de 2007

Restauración

RESTAURACION

Después de treinta y cinco años con nosotros y ante la necesidad de llevar a cabo diversas actuaciones en nuestra imagen titular dado el tiempo transcurrido, en el mes de mayo de 2004 se adoptó la decisión de iniciar los trabajos de restauración del Cristo de la Humildad.

Esta labor de restauración fue encomendada al Escultor-Imaginero-Restaurador y Técnico Superior de la Escultura D. Luis Sergio Torres Romero, nacido en Puente Genil (Córdoba), quien comienza su trayectoria artística como escultor imaginero y restaurador en 1996, en la Escuela de Artes aplicados y Oficios artísticos de Córdoba donde obtiene el título de Técnico Superior de la Escultura.

Dentro de los trabajos realizados por este escultor imaginero pontanés cabe destacarse la restauración de la imagen de María Santísima de la Esperanza de Puente Genil, así como la restauración de Nuestra Señora de la Encarnación de Moguer (Huelva), atribuida a la Escuela de Martínez Montañés, en la que ha tenido que enfrentarse a un difícil trabajo de consolidación al tratarse de una obra del siglo XVII al XVIII notablemente desvirtuada su apariencia primitiva.

En el año 2001 el Sr. Torres Romero se enfrentó con uno de los retos más difíciles y comprometidos para cualquier imaginero: un crucificado. Con un tamaño de 1,98 centímetros y tallado en madera de cedro real, su composición, ensambles y sobre todo el estudio anatómico y de la iconografía e iconología de la crucifixión hacen de esta imagen una digna heredera del mejor barroco andaluz del Siglo de Oro; además, ha realizado diversas restauraciones e imágenes para las localidades cordobesas de Cabra, La Rambla, Aguilar de la Frontera; para la granadina de Baza; y para la sevillana de Herrera .

Se han mejorado aquellos aspectos que no afectan a la talla (columna, sistema de encaje de potencias, etc., así como recuperar su policromía la cual se encontraba muy deteriorada.

En concreto, las actuaciones que se han ejecutado sobre la imagen han sido: nueva sujeción del Cristo; nueva roca con imitación a piedra realizada en madera; al llevar nueva piedra, se ha buscado de nuevo la perpendicularidad y equilibrio de la obra encajando de nuevo el movimiento inicial; nueva corona de espinas y nueva sujeción de potencias con incrustaciones de pletinas de última invención por los orfebres cordobeses; proceso de reintegración de estucos y policromías, así como nuevas carnaduras y policromías con proceso de realce y embellecimiento.