Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento - Jueves Santo
Semana Santa de Baena (Córdoba)

miércoles, 25 de abril de 2007

La Imagen

LA IMAGEN

La Imagen del Cristo de la Humildad fue adquirida por Pablo Lucena Arriero, nuestro actual Hermano Mayor, en un taller de imagenería religiosa de Olot (Gerona), ciudad ésta que se caracterizaba por tener como pilar básico de su economía la elaboración de imágenes religiosas durante el siglo XX , con sus consiguientes altibajos a lo largo de ese siglo.

La representación iconográfica del Cristo de la Humildad ha sido un tanto controvertida; tradicionalmente se ha señalado como el momento en el que Jesús acaba de ser flagelado y está sentado en una piedra recibiendo la mofa de sus verdugos. Se da la opinión, según diferentes estudios teológicos, que esta imagen representa a Jesús en el Calvario (que en hebreo se dice Gólgota) sentando en una piedra esperando con resignación para ser crucificado, y espera con paciencia la llegada de la hora de su muerte.

Esta representación iconográfica del Cristo de la Humildad tiene su origen en la Edad Media, pero no será hasta la era renacentista cuando tenga su máximo apogeo. Se suele representar sentado en una piedra del Monte Calvario con la mano en la mejilla, pensativo; alguna vez se suele poner las vestiduras a sus pies.