Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento - Jueves Santo
Semana Santa de Baena (Córdoba)

martes, 24 de abril de 2007

Fundación de la Hermandad

FUNDACION DE LA HERMANDAD

Durante los años sesenta y setenta la Semana Santa de Baena atraviesa por una larga etapa de postración debido a la fuerte emigración que se produce durante esas décadas, entre otras causas. El número de hermanos en las distintas cofradías experimenta una considerable reducción como consecuencia del éxodo rural. La Cofradía del Jueves Santo es la que más se ve afectada por estas circunstancias. La falta de hermanos y de recursos motiva que en febrero de 1964 se acuerde suspender la salida procesional .

Para intentar remediar esta situación se ofrece como Hermano Mayor de la Cofradía D. José Ortiz Prieto, quien propone una reorganización del recorrido con objeto de evitar la pendiente de la calle Juan Rabadán (hoy calle Cardenal Herranz Casado).

Durante el Cabildo Ordinario del Buen Pastor del 25 de abril de 1968 el cuadrillero de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Antonio Moraga en unión de Rafael Jurado Albendín y Antonio Dios proponían a la Cofradía la organización de una cuadrilla de 30 tambores roncos, poniéndose así las bases de una futura realidad como fue la fundación efectiva de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, aunque si bien por el sistema Corporativo que forman las Cofradías del Jueves y Miércoles Santo estarán adscritos, al principio, como “discípulos de la Santísima Virgen de los Dolores” tras el Cabildo Fundacional del 5 de mayo de 1969 y bajo la presidencia de Rafael Jurado Albendín (ratificado en el Cabildo del Buen Pastor de 1969); quizá providencialmente, y de forma casual, se estaba cumplimentando el artículo 29 de los Estatutos de 1935, “la Hermandad de la Virgen de los Dolores tiene como instituto sacar en procesión a la Virgen del mismo nombre de la procesión del Miércoles Santo y al Cristo de la Humildad del Jueves Santo.

En el Cabildo de 8 de febrero de 1970 se acuerda que la Hermandad de Tambores Roncos que solicitó el Sr. Moraga en el Cabildo del 28 de abril de 1968, está organizada con 30 hermanos y que si Dios quiere, en la próxima semana santa, desfilará la tarde del Jueves Santo, para lo cual se le asigna la imagen del Cristo de la Humildad que ha donado para este día a la Cofradía Pablola Hermandad del Cristo de la Humildad y que su sitio de formación será detrás de las Turbas de Judíos. De esta forma se había cubierto el hueco que dejara treinta y cinco años antes la destrucción del antiguo Cristo de la Humildad que procesionaba desde siglos en la Cofradía de la Vera Cruz. Lucena Arriero, quien allí presente se le nombra Hermano Mayor.

Esta idea de fundar la Hermandad del Cristo de la Humildad surgió de un grupo de amigos que en realidad eran todos los que componían la Hermandad con la intención recogida en los Estatutos de la misma, donde dice: “El objetivo primordial que guía a los fundadores y organizadores de esta Hermandad es dar un mayor realce y esplendor a la procesión del Jueves Santo y en definitiva a la Semana Santa de Baena”.