Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento - Jueves Santo
Semana Santa de Baena (Córdoba)

lunes, 3 de marzo de 2008

XXIII JORNADAS NACIONALES DE EXALTACION DEL TAMBOR y EL BOMBO - MORATALLA 2008 -

El pasado fin de semana ( 29 de febrero, 1 y 2 de marzo) se han celebrado en MORATALLA (Murcia) las XXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. En Moratalla no existen limitaciones para el toque del tambor y el bombo durante los días de celebración de las jornadas lo que equivale a una fiesta continúa para el visitante, día y noche, en plena calle o en los numeros locales de los distintos pueblos y peñas; la climatología acompañó, con lo que los tamborileros/tamboristas pudieron disfrutar del toque de su tambor convirtiendo las calles de Moratalla en una mezcla de sonidos impresionante.

De entre los actos más destacados han sido el desfile y el acto de exaltación (cada localidad participante selecciona a un grupo de tamborileros/tamboristas para que hagan una demostración de sus toques más característicos). En el desfile, Baena, ha contado con una gran representación de judíos, siendo muy aplaudidos durante el mismo, causando una gran admiración en aquellas personas que los veían por primera vez.
Los pueblos participantes han sido:
Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete); Alcora (Castellón); Baena (Córdoba); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Teruel, Urrea de Gaén y Valderrobres (Teruel); Alzira (Valencia); Alagón y Fuentes de Ebro (Zaragoza), Mula, Jumilla y Moratalla (Murcia).
La próxima edición de las Jornadas, en el año 2009, se celebrarán en Andorra (Teruel) ; en el apartado de GALERÍA DE IMAGENES hay disponibles fotografías de las XXIII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo.