Referencias a la Cofradía del Jueves Santo en los Pregones de Semana Santa - 2008
Pregón Semana Santa 2008
Pregonero: Julio Garrido RamosEchemos mano de otra imagen de la Semana Santa para acercarnos a
ese misterio, la del Cristo de la Humildad, que procesiona en la
noche del Jueves Santo, cuya cofradía, nacida con anterioridad a
1551 y con la advocación de la Vera Cruz, es la más antigua de las
cofradías penitenciales de Baena. Cristo se hace aquí una palabra
que no siempre es entendida correctamente, tal vez porque nos da un
poco de miedo o por que cuesta trabajo su práctica.
Cuando pensamos en la humildad, la asociamos a una persona que no
habla por no molestar. Incluso, pensamos que es tonta y le tomamos
fácilmente el pelo. Creemos que ese Cristo de la Humildad, sentado,
meditando su situación y su dolor, está rendido y derrotado, y
pensamos eso mismo de los hombres que no responden a la violencia
con violencia.
Hoy podemos comprobar en las noticias y en el cine, que el calibre
de la respuesta siempre es superior a la ofensa recibida,
demostrando así superioridad sobre el otro, el poder que se tiene,
o el miedo y respeto que se infunde.
Nos han enseñado lo terrible de ejercer la ley del Talión, escrita
en el Código de Hammurabi hace cerca de 4.000 años, como si fuese
una ley degradante y estuviese plenamente superada. El famoso ojo
por ojo y diente por diente. Pero yo creo, sinceramente, que
tendríamos que reivindicar su uso actual porque de esa manera se
pararía algo la escala de violencia a la que el hombre somete a sus
semejantes, haríamos un poco más “humanas” nuestras peleas,
nuestras disputas y guerras.Lo cristiano sería responder con el
silencio a las acusaciones, irse calladamente en no pocos momentos,
pero gritar las injusticias, no casarse con el poderoso, y cuando
haga falta poner la otra mejilla.
Ese poner la otra mejilla es aceptar que las personas pueden ser
irracionales, inconsecuentes y egoístas, y hay que amarlas de todos
modos; que si haces el bien y te acusan de tener oscuros motivos
egoístas, hay que hacer el bien ;que si tienes éxitos sabes que
tendrás amigos falsos y enemigos verdaderos, pero que hay que
seguir luchando; que si el bien que haces hoy se pude olvidar
mañana, hay que hacer el bien; que lo que tardas años en construir
te lo pueden destruir en una noche, hay que construir; que si
alguien que necesita ayuda te ataca, hay que ayudarle ; que si das
al mundo lo mejor que tienes y te golpean, a pesar de ello da al
mundo lo mejor que tienes.
Está claro que hace falta la fuerza de ese Cristo humilde que ama y
permanece en silencio.
Si embargo resulta difícil callarse cuando encontramos defectos en
los demás, cuando otro está hablando y me muero por intervenir,
cuando no se dicen más que palabras inútiles y vacías, cuando
quiero impresionar, cuando se sufre y se padece, cuando tienes
miles de cosas que decirles a los hijos, pero te das cuenta que los
discursos no sirven para nada. Es difícil permanecer y aceptar esos
silencios, y sin embargo no hablamos ante el sufrimiento y la
injusticia ajena o cuando alguien espera un gesto por nuestra
parte.
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