Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento - Jueves Santo
Semana Santa de Baena (Córdoba)

jueves, 10 de mayo de 2007

Poesias al Cristo de la Humildad

POESIAS AL CRISTO DE LA HUMILDAD

(Por los aspirantes)


Noche de Jueves Santo
Noche de pasión sentida
a ti Cristo te sentencian

a muerte de cruz segura.

Y te insultan y te
ultrajan
y te atan y te azontan
Y se ensañan en ti mi Cristo
y te coronan de espinos
y tú con tu humildad sublime
a ningún insulto contestas.
Y aceptas de voluntad
todo el peso que te echan
todo lo aceptas mi Cristo
por nuestra salvación eterna.
Y en esta noche de dolor
tus roncos tambores suenan
rasgan en la noche un sonido
de pena y quejas sentidas.
Tambores que quieren ser

bálsamo para tus heridas
no tengas pena mi Cristo
que en esta trágica noche
de soledad tan amarga

tus hermanos están contigo.


José María Luque Ortiz



Con la mano en la mejilla
al son de sus compás

sus hermanos lo llevan
a su toque especial.
Lo bajan de Santa Marina
con mucha humildad

para que los baenenses
disfruten a su pasar.
gente de Baena ahí va el
Cristo de la Humildad.

Anselmo Rabadán Linares


Cristo de la Humildad,
Cristo de la Humildad.
Tú que siempre me guías
por el camino de la verdad.
en tus ojos veo amor,
y en tu alma la bondad.
tú que me alumbras mi camino,
Oh, Cristo de la Humildad.
Jueves Santo por la noche,
aires de grandeza tus hijos dan

al pasearse por la calle Mesones
y por la puerta de Juan Rabadán.
Si en tu imagen amapolas

en tu nombre “cebolletas”
con un simple verso en prosa

en la noche de la tormenta.
Cristo de la Humildad,
Cristo de la Humildad.
Tú que iluminas mi alma,
Oh, Cristo de la Humildad.

Javier Valverde Pozo